Concurso Sede Social del CAS | 3er. Premio
El proyecto se inserta en la zona Norte de la Ciudad de Salta, en un predio ubicado en la rivera del Río Vaqueros. Enmarcado por el futuro desarrollo del área que está potenciando su valor por el asentamiento de varias instituciones de prestigio. De este polo de crecimiento recreativo e institucional surgen nuestras premisas de diseño.
Las ideas que determinan el máster plan son:
Integración Urbana.
El edificio se integra a través de un diálogo continuo entre el verde de la vegetación, la vera del río y los vacíos que se desarrollan entre los diferentes edificios, que en adelante llamaremos “cajas”. Las áreas del programa se abren hacia estos patios verdes que potencian el uso y las interrelaciones de los usuarios. Desde la calle, el acceso propone un espacio público transitivo, poniendo en perspectiva la presencia de los pabellones.
Bordes.
Se plantea el edificio como un todo. Se consolidan los límites del terreno a partir de la construcción del perímetro de la parcela. El crecimiento del campus se proyecta hacia el interior del predio, sin modificar la relación con la calle. La impronta del conjunto a partir de la consolidación de una línea entre el interior y la plaza cívica dan contundencia al planteo.
Campus.
La sucesión de Cajas, permite identificar al edificio según su programa distintivo. Los fuelles verdes articulan el conjunto, cosen los volúmenes e integran el predio. La generación de patios intermedios entre volúmenes procura la utilización de los mismos para variadas actividades, otorgando a los usuarios óptimas condiciones de habitabilidad climática.
Conectividad.
El Salón es un volumen de modesta pisada y acotada altura. El flujo de usuarios durante la jornada se concentra en un gran patio de encuentro, con un vacío que lo enmarca e integra el espacio de usos múltiples.
Imagen
La impronta del nuevo edificio se caracteriza por sus pabellones blancos y tectónicos, con un sistema constructivo de simple tecnología. Los mismos se encuentran vinculados por un semicubierto que cose la totalidad y articula usos semipúblicos. Todo el conjunto se erige en una volumetría discreta pero de fuerte presencia. Actitud que a nuestro parecer concreta los ideales de nuestro colegio, y una de las premisas de diseño fundamentales.
Etapabilidad.
La impronta de los pabellones futuros queda explicitada por el “Patio de los Arquitectos”, además de los sectores de estacionamiento y canchas de la segunda etapa. Estas áreas secas dejan paso a la pérgola, que estructura un eje pleno de usos.
Sustentabilidad.
La disposición de pabellones en torno a patios permite un buen asoleamiento con fachadas provistas de control solar, reduciendo así los costes de energía por iluminación y climatización. Asimismo la combinación de jardines continuos en el verde y pulmones interiores producen circuitos de ventilación natural e iluminación eficiente. Las terrazas verdes de los solares controlan la incidencia de la radiación, mejoran la aislación térmica y permiten agregar m2 de uso para los usuarios. En el margen oeste se implanta una línea continua de arbolado, con el doble propósito de enmarcar el eje de circulación y de proteger del asoleamiento al edificio.
Con Arq. Adrián EXÉNI + Arq. Matías VERDI
Colaboradores: Arq. Nadia Guillemi
Asesores: Lic. Laura Ormando
CONCURSO CIT - ITBA
Ubicación ITBA
MEMORIA
El proyecto se inserta en la zona sur de la ciudad, enmarcado
por un plan de revitalización, a través de la implementación del Polo
Tecnológico, la obra del Banco Ciudad, el proyecto del Parque Lineal y el
Centro Cívico, entre otros.
Las ideas que determinan nuestro partido son:
Integración Urbana.
El edificio se integra al paisaje. Se crea un diálogo entre el
verde de la futura plaza y los vacíos que se desarrollan entre los pabellones. Las
áreas del programa se abren hacia estos patios verdes que potencian el entorno.
Bordes.
Se plantea el edificio como un todo. Se consolidan los límites
del terreno a partir de la construcción del perímetro de la parcela. El
crecimiento del campus se proyecta hacia el interior del predio, sin modificar la
relación con la calle. La impronta del conjunto a partir de la consolidación de
la línea municipal da contundencia al planteo.
Campus.
La (futura) sucesión de pabellones, permite identificar al
edificio/parte según su programa
distintivo. Los fuelles verdes articulan el conjunto, cosen los volúmenes e
integran el predio.
Conectividad.
El pabellón es un volumen de gran pisada y escasa altura. Esta
decisión reduce las circulaciones verticales. El flujo de usuarios durante la jornada se
concentra en una gran escalera que vincula los niveles, con un vacío que la
enmarca e integra el espacio.
Imagen.
La impronta del nuevo edificio se caracteriza por sus pabellones
de metal y vidrio, con un sistema constructivo de alta tecnología. Los mismos
se encuentran vinculados por un prisma metálico que cose la totalidad y
articula usos semipúblicos. El desnivel de tres metros en la fachada larga
genera un basamento topográfico que da apoyo al conjunto.
Preexistencias. Reconocemos el valor edilicio de la
construcción existente sobre calle Los Patos, otorgando identidad al proyecto,
que integra lo actual con lo patrimonial. Al conservar el edificio, se
potencian criterios de sustentabilidad para el conjunto. Situamos en esta caja
el nuevo auditorio, contenido por esta cáscara preexistente. Allí se plantean
usos para el ITBA y para empresas del Polo Tecnológico que concurran a esta
nueva pieza.
Etapabilidad.
El proyecto se plantea pensando en la totalidad del edificio.
Los 15.000 m2 determinan el partido. La impronta de los pabellones futuros
queda explicitada por el sector de estacionamiento y canchas de la primera etapa.
Estas áreas secas dejan paso a la volumetría final requerida, reubicando los
estacionamientos en un segundo subsuelo.
Sustentabilidad.
La disposición de
pabellones longitudinales ESTE-OESTE permite un buen asoleamiento con fachadas
provistas de control solar, reduciendo así los costes de energía por
iluminación y climatización. Asimismo la combinación de jardines longitudinales
y plazas interiores producen circuitos de ventilación natural e iluminación
eficiente. Las terrazas verdes de los pabellones controlan la incidencia de la radiación,
mejoran la aislación térmica y permiten agregar m2 de uso para los estudiantes.
PLANOS
CON CRUZ + BAEZ MOORE
COLABORADORES: DESTEFFANO + FERREIRO
ASESORES: ORMANDO
CONCURSO BANCO PROVINCIAL DE NEUQUEN / BPN
UBICACIÓN
El sitio donde se inserta el edificio, tiene características muy valiosas desde el punto de vista de relaciones urbanas, ya que cuenta con accesos desde tres arterias: el articulador central de la ciudad (y de la región), Avenida Argentina, la calle Independencia y la calle Rivadavia. Se conserva la Casa Matriz en la esquina de Avenida Argentina y calle Independencia, ya que constituye el principal banco de atención al público y se encuentra inmerso en la memoria colectiva de todos los neuquinos. El mismo representa un hito en la Ciudad.
El terreno del edificio es irregular, y traspasa la manzana dando oportunidades de accesos y vistas a las ya mencionadas tres arterias urbanas. Además constituye el remate de un complejo de plazoletas que conformaban el sector de la estación de trenes. El proyecto toma en cuenta esta disposición, y a través de una serie de patios, une las diferentes arterias llevando el verde de las plazoletas por el interior de la manzana hasta el boulevard de la Avenida Argentina y hasta Rivadavia, generando un pasaje interior, privado. Así, el verde estará presente en el interior del edificio, para todos los usuarios ubicados en cualquier punto y nivel del terreno.
Un edificio único con 4 áreas bien diferenciadas, pero unidas a través del ya mencionado pasaje, respondiendo al carácter del entorno que lo rodea:
1| Sobre la Avenida Argentina, que como se mencionó resulta el eje estructurante de la ciudad en el sentido NORTE/SUR y alberga varios edificios bancarios y financieros, gran densidad de comercios, locales gastronómicos y edificios institucionales de relevancia; se ubican las sucursales bancarias (Banca de Jubilados en PB y Banca Personal en planta alta), consolidando el frente bancario junto con la Casa Matriz. La avenida presenta un generoso boulevard con añosos árboles donde se desarrollan actividades culturales en forma permanente.
2| Sobre la Avenida Independencia, que es la arteria paralela al parque central de la ciudad y a las vías del ferrocarril, sobre la que se se desarrolla un complejo de plazoletas, centro cultural de escala provincial y es considerada un corredor urbano de importancia con valores de alturas y factores de ocupación importantes; se ubica la “torre” de oficinas delBPN. Si bien no es una torre en el sentido estricto, su disposición en altura, le otorga un valor simbólico, en un entorno en crecimiento, favorece las vistas y condiciones de asoleamiento para todos, reduce las circulaciones horizontales para la comunicación entre empleados y hace más eficiente las cuestiones de seguridad dentro del edificio.
3| Sobre la esquina de Argentina e Independencia, la Casa Matriz, mantiene sus funciones y posición, pero con un aire nuevo.
4| Por último, sobre Rivadavia, se deja prevista una posible ampliación, a futuro, con un edificio de escala moderada, más acorde a una calle más tranquila que las anteriormente mencionadas.
El edificio
1| Las sucursales bancarias (Banca de Jubilados en PB y Banca Personal en planta alta) En un sector del terreno, angosto y profundo se dispuso de un edificio perforado por una serie de patios y lucarnas en diferentes niveles, ponderando la iluminación natural tanto para el público como para los empleados. En planta baja se encuentra la Banca de Jubilados con una gran espera en relación a un patio interior que despega al edificio de una de las medianeras (sur) cediendo aire e iluminación, al edificio lindante. Sobre el sector de cajas, se dispuso de un gran lucernario. En planta alta, encontramos la Banca Personal, con su espera balconeando a la de la planta baja y en relación a una gran terraza verde. Por último, sobre estas 2 sucursales, nos encontramos 2 niveles de oficinas, con relación al patio ya mencionado sobre una de las medianeras, la terraza del primer nivel y un nuevo patio sobre la medianera Norte. Este edificio, de escala moderada sobre la Avenida Argentina, junto con la entrada a la Casa Matriz, constituyen el frente público del complejo.
2| La torre de oficinas Esta parte del complejo, de escala mayor y perímetro libre, constituye el frente institucional del mismo. En la planta baja, en inmediata relación con la calle se encuentra el hall, donde tanto el público como los empleados deberán acreditarse para poder acceder tanto a la torre como al pasaje que recorre el interior de la manzana y comunica con el resto de los edificios del complejo. Desde este punto el público podrá acceder únicamente al entrepiso para exposiciones y al nivel del SUM, a través de unas escaleras que unen estos 3 niveles. Así mismo, el edificio presenta en la última planta un mirador, rodeado por una terraza verde, al que podrán acceder tanto los empleados del banco como el público general a través de un control electrónico colocado en los ascensores. Cada empleado tendrá un código personal que deberá pulsar en el ascensor para que el mismo se detenga en los pisos de oficinas. En determinados horarios, el público, luego de registrarse en la recepción podrá tomar el ascensor que sólo se detendrá en el mirador. Así, la torre facilita los controles de seguridad por reducir las circulaciones horizontales.
Los pisos de oficinas, se encuentran relacionados entre sí, por vacíos perimetrales, unidos por escaleras. Estos vacíos, al ser laterales, no quitan flexibilidad a las plantas, pero agregan operatividad, ya que permiten tanto la interacción de empleados de un mismo nivel, como de niveles adyacentes. A su vez son factibles de ser cerrados con vidrio para prevenir incendios. En cuanto a la distribución en planta, la ubicación del núcleo, permite establecer dos zonas bien diferenciadas, pero todas con buenas vistas e iluminación: una parte más acotada para oficinas cerradas y otra de mayor proporción para los puestos operativos. Cada tres pisos hay una cafetería que puede funcionar como área de trabajo descontracturada. La torre está envuelta por una doble piel de vidrio, serigrafeada en la cara exterior, favoreciendo el control solar en verano, así como el efecto Venturi (ventilaciones cruzadas en verano y actuando a modo de invernadero en invierno).
3| Dos subsuelos cosen todo el conjunto En un primer nivel se encuentran cocheras tanto para los nuevos edificios, como para la casa matriz. En un segundo nivel se encuentran las áreas técnicas que sirven al conjunto. En ambos niveles se disponen estacionamientos para bicicletas favoreciendo el uso de este medio de transporte por sobre los autos. Desde el estacionamiento se puede acceder al complejo por 3 sectores diferentes, según se vaya a las oficinas, las sucursales bancarias o la futura ampliación, reduciendo las circulaciones horizontales.
La imagen
Dado el carácter institucional del conjunto, se genera una pieza simple y reconocible en su carácter morfológico. Una piel de vidrio envuelve el complejo otorgando unidad a las diferentes áreas que lo conforman, y dando una imagen institucional contemporánea al conjunto. El mismo se potencia por sus relaciones de transparencias en planta baja, lo que permite la integración del parque y boulevard con los programas que se desarrollan en el Complejo. A su vez, el conjunto en su interior, muestra el dinamismo de sus funciones, propios de su carácter institucional.
Sustentabilidad
La sustentabilidad de los proyectos de arquitectura es, en gran medida, el resultado de la interacción de las variables climáticas, contextuales, arquitectónicas y de materialidad que tendrán directa incidencia en el ahorro energético, el aprovechamiento solar pasivo y el confort térmico del edificio.
En virtud de gestar una pieza sustentable, los patios funcionan como pulmón de los programas que lo contienen, permitiendo así reducir gastos energéticos de acondicionamiento térmico por la correcta aplicación de ventilaciones cruzadas, efecto Venturi de las fachadas ventiladas (el aire acondicionado debería utilizarse solo en condiciones de calor extremas), como así también el aprovechamiento máximo de las ganancias lumínicas que brindan los paramentos traslúcidos de los espacios de mayor convergencia. Las terrazas verdes sobre los nuevos edificios controlan la incidencia de la radiación, mejoran la aislación térmica y permiten agregar m2 de uso para sus ocupados. Sobre la terraza de la casa matriz, se dispondrá de una pérgola verde que más allá de contribuir a la oxigenación del lugar, aportará vistas más agradables a los ocupantes de la torre de oficinas.
Se sugieren medidas para promover el manejo de desechos, y el ahorro de agua: los inodoros tendrán un sistema de pulsadores divididos para doble descarga: un pulsador permite la descarga parcial y otro la descarga total.
Reutilización de aguas grises Criterios funcionales: los espacios se utilizan intensivamente, eliminándose las áreas de uso restringido. Las áreas húmedas y los elementos de servicio, fijos, se concentran para facilitar el uso flexible del espacio construido.
Etapabilidad
El proyecto asegura un alto grado de factibilidad tecnológica y de mantenimiento en el tiempo, con recursos de materialización accesibles para la capacidad constructiva de la industria local. Es importante destacar que la etapabilidad pertinente al desarrollo del conjunto, prioriza la integración de las partes para dar una respuestas a un todo armónico. Dichas partes (etapas) pueden funcionar correctamente sin la concreción de las etapas edilicias subsiguientes. Según puede observarse en los esquemas presentados, planteamos la posibilidad de realizar el conjunto en cuatro etapas:
1| Demolición de edificios existentes y construcción de subsuelos. Esta etapa puede a su vez, desdoblarse en dos, comenzando por los lotes de Argentina y Rivadavia y dejando para el final Independencia. 2| Elevación de la torre de Oficinas. 3| Edificio de Sucursales Bancarias. 4| Ampliación sobre Rivadavia.
Para sintetizar, esta propuesta busca consolidar al Banco Provincia del Neuquén S.A. como un ente de vanguardia como lo ha sido a través de su historia, el fortalecimiento de las relaciones sociales del banco con su comunidad, fortalecer mediante sus espacios la vida comunitaria, la actividad ciudadana y su recurso humano. Potenciar el reconocimiento de su sede como parte de la construcción de lazos de pertenencia colectiva. Todo esto entendiendo la eficiencia como concepto integral, como la optimización de características tan diversas como las operativas, funcionales, espaciales, de consumo energético y humanas
CON ZYLBERMAN Y VERDI
COLABORADORES: DESTEFFANO + FERREIRO
CAPBA Sede San Martín | 1° MENCIÓN
Ubicación
El edificio se configura en su forma básica a partir de su entorno inmediato, el cual brinda al proyecto las premisas básicas de diseño: escala moderada, relación armónica de llenos y vacíos y la austeridad morfológica del contexto. Estas pautas llevan a crear un proyecto de impronta institucional y contemporánea, tomando los datos del lugar con operaciones simples y contundentes.
Implantación
PROPUESTA PROGRAMÁTICA
Se toma la decisión de recomponer la línea municipal. Se reconoce al edificio vecino, planteando un volumen (SUM) que respeta la altura lindera, para luego generar la caja vidriada de oficinas por sobre la planta baja. Se genera un recorrido topográfico, tomando a la vereda como partida de este espacio, con una búsqueda de ambigüedad en sus límites, de esta manera se busca desdibujar lo público y lo privado con un abra que invita al acceso. El vacío articula los programas en planta baja, con espacios al aire libre que generan un semiclaustro, fachadas interiores que permiten un mejor asoleamiento y una continuidad del vacío que responde al terreno lindante, ajeno a esta etapa de intervención.
La espacialidad interior está dada por un vacío que enfatiza ambos niveles, concentra las circulaciones verticales y permite relacionar interior y exterior con perspectivas que se abren más allá de la altura dada por los entrepisos.
Planta Baja
Los programas con mayor afluencia de público se ubican en planta baja. Tanto el sector de asesoría y visados como el SUM, se relacionan directamente con el acceso, donde el hall articula numerosas funciones: foyer, relación entre vereda y patio, doble altura y museo. De esta manera se promueve una planta alta más contenida, con el área de conducción, administración y cultural ubicadas en un nivel en donde el acceso de público general es menos frecuente, sin dejar de lado la flexibilidad que genera una planta libre.
Planta 1er. Piso
IMAGEN
Dado el carácter institucional del edificio, se genera una pieza simple y reconocible en su carácter morfológico, el cual se potencia por sus relaciones de transparencias. Es por ello que se utilizan placas metálicas como paramentos exteriores en los “programas duros” del edificio y como parasoles en la planta alta. A su vez, la pieza en su interior, muestra el dinamismo de sus funciones, propios de su carácter institucional.
Patio
SUSTENTABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
El edificio se desarrolla sobre una explanada topográfica a nivel + 0.00 que articula los espacios interiores y exteriores, permitiendo el libre acceso de las personas, incluso de aquellas con movilidad reducida, quienes pueden acceder a la planta alta por medio del núcleo de circulación vertical (ascensor).
En virtud de gestar una pieza sustentable, el patio funciona como pulmón de los programas que lo contienen, permitiendo así reducir gastos energéticos de acondicionamiento térmico por la correcta aplicación de ventilaciones cruzadas, efecto Venturi de las fachadas ventiladas, como así también el aprovechamiento máximo de las ganancias lumínicas que brindan los paramentos traslúcidos de los espacios de mayor.
Axonométrica
TERRAZA VERDE
La cubierta “verde” ha sido pensada como tamiz térmico del SUM, dadas sus características funcionales de uso, lo que ayuda a disminuir la temperatura ambiente interior del mismo. A su vez funciona como una superficie absorbente de aguas grises y de partículas volátiles.
ESTRUCTURA
Dada la escala del edificio, se opta por un sistema estructural austero, conformado íntegramente en hormigón armado, lo que permite la concreción de la pieza de una manera sencilla, contundente y económica.
Detalle
Hall Acceso
Patio
Perspectiva Esquina
Vista Acceso
1° MENCION
Autores: arq. Casalía, Carlos Martín; arq. Contreras Ansbergs, Fabricio; arq. Randall, Kieran; arq. Verdi, Matías José
Colaboradores:arq. Nadia Cecilia Guillemi; Lic. Ormando, Ma. Laura
Asesor Estructural: Ing. Verdi, Carlos Alberto
Asesor Bioclimático / Instalaciones: Ing. Moya, Charles
No hay comentarios:
Publicar un comentario